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Melatonina

La melatonina es una hormona de producción natural en el organismo que regula los patrones de sueño y vigilia. Esta se produce en el cerebro, específicamente en la glándula pineal, y se relaciona con la hora del día. En otras palabras, a mayor oscuridad se incrementa la producción y, por el contrario, se disminuye cuando hay más iluminación. Este es un proceso que va disminuyendo con el paso de los años.

El estrés, la ansiedad, las enfermedades, el envejecimiento y los viajes con cambio de huso horario pueden afectar la producción de esta hormona en el cerebro y con ello la falta de sueño. Es por ello que existe suplementación en forma líquida, cápsulas, gomitas de melatonina y melatonina para niños que ofrecen los beneficios de una producción natural. De esta manera, se facilita la conciliación del sueño y el descanso profundo.

Función de la melatonina

Como ya se planteó, la melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal ubicada en centro del cerebro. Esta se sintetiza a partir del triptófano e interviene en una serie de procesos fisiológicos, orgánicos y endocrinos propios del cuerpo. Dentro de las funciones más importantes que se le atribuyen se pueden mencionar:

Regula el reloj biológico

El reloj biológico, interno o ritmo circadiano son patrones de oscilación de aproximadamente 24 horas que se observan en los procesos fisiológicos. Estos cuentan con una fase de vigilia y descanso que se puede alterar por diversos factores y llega a causar lo que se conoce como fase de retraso del sueño. El nombre común para esta condición es jet lag y se da con mayor frecuencia en trabajadores nocturnos, viajeros y en invidentes.

La administración de melatonina ayuda a reducir los síntomas de esta fase, induce el descanso y favorece la sincronización de la fase circadiana al tiempo local. Esta cualidad es de especial ayuda en pacientes con Alzheimer, la cual sufren alteraciones del sueño por cambios en la estructura del cerebro y la actividad neuronal.

Estimula la hormona del crecimiento

Otra de las funciones que cumple la producción de esta hormona en el cerebro es la de estimular la hormona del crecimiento. La HGH (hormona de crecimiento) tiene una mayor producción en las horas nocturnas cuando el organismo entra en una fase de sueño profundo. Allí es donde la melatonina tiene un papel especial, ya que al regular el reloj biológico induce el descanso y con ello la producción de sustancias indispensables para la vida.

Es por ello que aún siguen en estudios el uso de la melatonina para niños. Se estima que un 30% de los niños y adolescentes presentan trastornos del sueño como consecuencia de los dispositivos electrónicos, el estrés o la ansiedad. La administración en cualquiera de sus presentaciones puede ser de gran ayuda para estimular su crecimiento.

Ayuda en el control del peso

Un aspecto clave que depende de la producción de melatonina es el control del apetito, la producción de grasa corporal y la energía. Una baja producción de melatonina puede causar enfermedades metabólicas lo que afecta el peso y el control de la obesidad. Al no poder dormir correctamente, el cuerpo almacena lo que consume en forma de grasa, el cerebro deja de percibir la saciedad y se incrementa el apetito.

Favorece el sistema inmunológico

Las distintas variaciones del reloj biológico desajusta el sistema inmunológico llegando a incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Además, aumenta la producción de sustancias inflamatorias que reduce el conteo de células encargadas de eliminar virus, bacterias e incluso células cancerígenas.  

La administración de melatonina ayuda a equilibrar la producción de forma natural, por lo que no es necesaria la suplementación con el paso del tiempo. Al mantener los niveles equilibrados se evitan los procesos inflamatorios y ayuda al organismo a luchar contra células dañinas.

¿Cuándo se debe usar la suplementación de melatonina?

Los suplementos de melatonina para niños o adultos deben consumirse previa consulta con un médico de confianza. Cabe destacar que esta hormona se fabrica de forma natural a partir del tercer mes de vida aumentando de forma gradual hasta los 3 años de edad. A partir de allí, su producción se mantiene estable hasta los 35 años de edad que es donde empieza a reducir su producción.

Teniendo en cuenta lo anterior, un profesional de la salud puede recomendar la suplementación de melatonina al presentar los siguientes síntomas:

  • Cuando la tarea de dormir se vuelva difícil e imposible de ejecutar. Esto puede traer como consecuencia cambios en el comportamiento de la persona, mayor susceptibilidad al estrés y la ansiedad.
  • Se recomienda en caso de que otras alternativas médicas hayan sido ineficaces en la ayuda para conciliar el sueño y mantenerlo durante al menos ocho horas. Con esta opción no existe la posibilidad de padecer los efectos secundarios.
  • En casos de viajes transoceánicos o de larga duración, donde el huso horario cambia totalmente. En estos casos, es indispensable suministrar al organismo melatonina para que se sincronice con el horario local.
  • Pacientes medicados con antihipertensivos, ansiolíticos, que consumen alcohol y café en exceso, pueden necesitar suplementación. Estos elementos pueden afectar considerablemente la producción de melatonina natural, requiriendo suplementación.
  • Niños o adultos que no poseen una correcta higiene del sueño. En estos casos, la melatonina sirve de guía para establecer una saludable rutina de descanso, aún más si se complementa con un ambiente agradable.
  • Pacientes que por cualquier razón presentan daño en la glándula pineal o en los receptores de melatonina.

En la mayoría de los casos, la suplementación sirve para restituir el equilibrio natural y lograr los beneficios que esta aporta. Por ello, se recomienda bajo vigilancia médica.

Presentaciones de la melatonina

En el mercado, existe variedad de productos a base de melatonina que se ajusta a todo tipo de consumidor. Las marcas más reconocidas del mundo de los suplementos cuentan con ejemplares tales como:

  • Pastillas masticables: Es una presentación a modo de caramelo que viene endulzada con elementos naturales y sabor a frutas que a todos encanta. Son muy fácil de consumir y, por lo general, se absorben rápidamente para un efecto inmediato.
  • Comprimidos: Son aquellos que cuentan con la cantidad adecuada según la dosis prescrita por el profesional de la salud. Son fáciles de tomar pues solo debe tragarse con un poco de agua y listo.
  • Gomitas de melatonina: Es un tipo de presentación en forma de caramelo con una dosis muy reducida de la sustancia para un uso especialmente en niños. Es ideal para aquellos pequeños que no les gusta tomar medicinas.
  • Líquido: Su presentación en jarabe o gotas es ideal para suministrarlo en personas o niños que no les gusta consumir ningún tipo de medicación. Se pueden mezclar con jugos o bebidas para consumirlo sin siquiera notarlo.

Además, se puede conseguir en combinación con otro tipo de suplementos que potencien los efectos de la melatonina. Sin embargo, la presentación más común y llevada por los usuarios es 100% pura.

Para qué sirve la melatonina en suplemento

Sea de forma líquida, en cápsulas, pastillas o gomitas de melatonina, la suplementación a base de esta hormona sirve para restituir el ciclo de vigilia y descanso del organismo. Es ampliamente usada en la medicina alternativa como ayuda para tratar el insomnio y otras alteraciones del sueño. Otros usos reportados son:

  • Es una hormona artificial que ayuda a reestablecer los patrones de sueño luego de la exposición a diversos factores que inhiben la producción de la hormona en su forma natural. Ayuda a conciliar el sueño y permanecer dormido.
  • Se emplea para tratar la ansiedad, nerviosismo, estrés, depresión y falta de concentración en personas con diversas patologías. Este ayuda a promover el descanso lo que le permite al cerebro estar atento a las actividades del día.
  • Es recomendado en casos de pacientes que padecen insomnio y distintas alteraciones del sueño. Esta condición genera dolores de cabeza, irritabilidad, dolor generalizado, entre otros síntomas.
  • Trata de forma eficaz los retrasos del sueño en personas que se despiertan mucho por las noches, les cuesta conciliar el sueño, viajan o trabajan en horarios nocturnos.
  • Se utiliza como complemento del tratamiento en mujeres premenopáusicas ya que interviene en la función de la tiroides y otro tipo de hormonas. El efecto buscado es reducir los síntomas causados por esta fase.
  • En niños se emplea para ayudar a establecer rutinas de sueño saludable y mejorar la concentración. Además, puede influir significativamente en un descanso profundo que garantice reducción del estrés, obesidad y otros trastornos causados por la falta de sueño.

6 beneficios de tomar Melatonina

La melatonina es una hormona de producción natural que influye en una gran cantidad de procesos fisiológicos. Al equilibrar el reloj biológico, brinda al organismo una serie de beneficios que bien vale la pena conocer y dentro de los cuales se pueden mencionar:

Promueve un sueño saludable

El principal beneficio de consumir melatonina como suplementación es el de tener un sueño profundo, reparador y saludable. Gracias a su efecto, puede prevenir los desfases de horario y mejorar considerablemente los trastornos de sueño en niños y adultos sanos. La utilización en trabajadores nocturnos y en invidentes es indispensable.

Ejerce funciones como antioxidante

La melatonina es una hormona soluble en las grasas o lípidos con efectos similares o superiores al de la vitamina E. Gracias a ello, se investigan su efecto como antioxidantes ya que puede frenar el estrés oxidativo y la destrucción celular causada por los radicales libres. Se cree que una concentración en niveles normales puede ayudar a combatir el cáncer y otras enfermedades inflamatorias.

Facilita el aprendizaje en niños y ancianos

Los receptores de melatonina suelen ser de gran importancia en el proceso de la memoria y el aprendizaje. Se emplea para reducir el daño causado por el tratamiento contra la hiperactividad o el déficit de atención, sustancias que causan insomnio en más de un 50% de los pacientes. Al administrar la suplementación se reduce la migraña, los dolores de cabeza, la depresión y la ansiedad, favoreciendo el aprendizaje.

Estimula la función del sistema inmunológico

Los niveles bajo de esta hormona en el cerebro está relacionada con enfermedades causada por bajas defensas en el organismo. Un aporte exógeno puede ayudar a restituir las defensas inmunológicas debido a su influencia en los linfocitos. Esto puede ralentizar diversas enfermedades, incluyendo el cáncer, cefaleas, trastornos cardiovasculares e incluso los resfriados y la gripe.

Previene el envejecimiento

Se le atribuyen efectos antioxidantes debido a que atenúa el daño causado a las células por los radicales libres. Asimismo, al establecer un equilibrio en las funciones biológicas ayuda a regular el apetito, frena la obesidad, reduce la migraña y como consecuencia frena el envejecimiento.

Induce el descanso en los niños

Al emplear suplementación de melatonina para niños o adolescentes se induce el descanso profundo y con ello se incrementa los niveles de energía. Esto los hace estar dispuesto para el aprendizaje y brinda lo necesario para enfrentar los retos del día. Es una forma saludable y natural de frenar las consecuencias por la falta de sueño, tales como: depresión, obesidad, alteraciones en el comportamiento, entre otros.

Contraindicaciones de la suplementación con Melatonina

Aunque la suplementación con esta hormona suele ser muy segura, es indispensable conocer algunos aspectos que pueden afectar el organismo. Se han confirmado numerosos beneficios, pero es mucho lo que queda por investigar. Por ello, dentro de las contraindicaciones se pueden mencionar:

  • Tiene efectos secundarios. Un consumo elevado en una dosis superior a la establecida como segura puede causar dolor de cabeza, mareo, náuseas y somnolencia, tanto en niños como en adultos.
  • Otros efectos adversos poco comunes están relacionados con la depresión, sentimientos negativos, ansiedad, confusión y desorientación. Puede bajar la tensión arterial a niveles peligrosos.
  • Puede causar interacciones con medicamentos tales como anticonvulsivos, antiagregante plaquetarios, psicotrópicos, anticonceptivos y variedad de antibióticos.
  • Está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Aun no se conocen los efectos sobre el feto o el lactante, por ello no se recomienda.
  • Aunque no se han registrado casos de toxicidad, se aconseja consultar con un profesional de la salud la dosis adecuada según la condición del paciente.

Aspectos a tomar en cuenta al tomar melatonina

Al conocer los beneficios y riesgos asociados al consumo de melatonina como suplementación, es vital evaluar otros aspectos de importancia. Esta se recomienda cuando la imposibilidad para dormir afecta las actividades diarias. Por ello, es necesario:

Alimentación balanceada

La melatonina es una sustancia que se puede encontrar de forma natural en los alimentos. Frutas, champiñones, huevos y pescado son una fuente nutricional que no debe dejar de lado. Aunque la vía más rápida y sencilla es la suplementación, complementar con alimentos saludables puede ayudar a restituir el equilibrio de forma sencilla.

Dónde comprar Melatonina

La recomendación es adquirir marcas cuyas normas de empaquetamiento estén avaladas por la FDA. De esta manera, se evitan los inconvenientes de consumir un producto inseguro. Existen laboratorios con años de experiencia en brindar bienestar y salud a los consumidores que ofrecen suplementos seguros y eficaces. Estos son una alternativa confiable.

Dosis y forma de uso

La dosis segura de esta suplementación la ofrece un profesional de la salud en función de las necesidades de la persona. La mayoría recomienda consumir entre 3 mg y 12 mg de principio activo, 30 o 60 minutos antes de ir a la cama. El tiempo de tratamiento no debe prolongarse por más de 6 meses.

En el caso de los niños que consumen gomitas de melatonina de 1 mg, administrarla 20 minutos antes de ir a dormir es ideal.

Recomendaciones de uso

Para potenciar los efectos de la melatonina en el organismo, es indispensable tener hábitos de sueño saludables. Para ello, se recomienda:

  • Tener un ambiente agradable en la habitación es primordial. Luces tenues u oscuridad total, cero ruidos y sin dispositivos electrónicos puede favorecer el descanso.
  • Procura establecer una rutina, especialmente si se trata de insomnio infantil. Por ejemplo, si la hora de dormir es a las 8 pm, a las 7 debe empezar la preparación para un descanso saludable. Solo así es más sencillo establecer un plan de descanso.
  • Realiza actividad física moderada durante el día. Evita tomar siestas después de las 3 de la tarde, prescinde de las comidas copiosas en la cena, reduce el consumo del café y alcohol.
  • Ejecuta una actividad placentera antes de ir a la cama. Se recomienda leer o escuchar música de relajación.

En los niños y adolescentes, se debe evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a la cama. También, se debe evitar realizar los deberes escolares en este momento.

Importancia de la Melatonina

Aunque mucho se ha dicho de los efectos de la suplementación de melatonina, pocos conocen su importancia. Esta radica principalmente en la calidad de descanso que se le proporciona al organismo. Además, influye en el estado de ánimo de una persona, el estado físico y la protección del sistema inmunológico.

Según la edad y los hábitos de vida del paciente, los niveles de melatonina pueden variar significativamente, siendo importante la suplementación. Todos sin excepción necesitamos dormir y descansar, la melatonina es el aliado ideal para satisfacer esta necesidad sin causar dependencia.