Gomitas para dormir: ¿Efectivas o pura moda?
El insomnio es uno de los trastornos más comunes que existen y puede afectar a adultos y niños por igual. Las consecuencias de la falta de descanso se evidencian en una falta de concentración, comportamiento alterado en niños y somnolencia durante el día. Para ello, muchos consumen gomitas para dormir. Si deseas incluirlas en tu rutina, descubre a continuación qué son, cómo tomarlas, beneficios y efectos secundarios.
¿Qué son las gomitas para dormir?
Las gomitas para dormir hacen referencia a una de las presentaciones en las que viene una sustancia conocida como melatonina. La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal y que se libera durante la noche, indicando al cuerpo que debe descansar.
Aunque se produce de forma natural, esta puede disminuir con el paso del tiempo, uso de las pantallas, estrés, exceso de luz, consumo de café, alcohol o tabaco. Por tal razón, se debe complementar con la administración externa para restablecer el proceso natural.
¿Cómo tomar las gomitas de melatonina?
Si presentas insomnio, las gomitas para dormir pueden ser de gran ayuda para restaurar la producción de esta melatonina y restablecer la capacidad de conciliar el sueño. Para administrar la cantidad recomendada, debes tener en cuenta lo siguiente:
- En lactantes y preescolares se debe administrar entre 1 y 3 mg por noche.
- Los niños de entre 5 y 12 años, pueden consumir entre 2,5 y 5 mg por noche.
- En los adolescentes se recomienda una administración progresiva entre 1 y 5 mg.
- Los adultos pueden usar una dosis entre 5 y 10 mg por noche.
- En los ancianos la dosis puede ser de 3 mg.
En cuanto a la forma de administración, se recomienda consumirla entre 30 y 60 minutos antes de dormir, acompañado con una rutina de sueño. Lo ideal es que el tratamiento no se extienda por más de 4 semanas y se complemente con terapia cognitiva o herramientas que ayuden a recuperar la capacidad para dormir.
Beneficios de las gomitas para dormir
Las gomitas de melatoninas se han usado como herramienta para mejorar la calidad del sueño y con ello, la calidad de vida. Sus beneficios se extienden a pacientes de todas las edades y los más evidentes se resumen de la siguiente manera:
En niños y adolescentes
A corto plazo ayuda a los padres a establecer rutinas de sueño que les permitan a los pequeños descansar. Un tratamiento regulado favorece el establecimiento de horarios después de las vacaciones, de verano o después de un largo viaje a otra zona horaria. De esta manera, se restablece el ritmo circadiano del sueño y todos los ritmos hormonales, metabólicos, de división celular y más.
Todo ello se evidencia en una mayor concentración en las actividades escolares y de aprendizaje, así como una mejor actitud. Sin embargo, lo ideal es que la administración sea prescrita por un pediatra.
En adultos
El principal beneficio de las gomitas para dormir en adultos es la regulación del sueño. Después de un viaje, un episodio traumático, una enfermedad o descontrol en la manera de dormir, la melatonina puede ser de gran ayuda para recuperar el control sobre el descanso.
Con ello, se fortalece el sistema inmunológico, mejora la salud cardiovascular, la obesidad, el estado de ánimo y se previene enfermedades degenerativas como la diabetes o el cáncer. Además, sirve de apoyo para crear rutinas saludables de descanso que promueven la calidad de vida.
Efectos secundarios
No se han reportado efectos secundarios en el uso de gomitas para dormir de melatonina en niños o adultos, aunque se consuma de forma excesiva. Su uso es seguro durante períodos de tiempo cortos, no causa dependencia o efecto resaca. Sin embargo, puedes experimentar en algunas ocasiones:
- Dolor de cabeza, somnolencia, náuseas y mareo.
- Mientras el organismo retoma su capacidad natural de sueño, se puede experimentar sentimientos de tristeza, ansiedad o irritabilidad. Los cólicos, calambres y disminución del estado de alerta pueden ser otros efectos.
- Interactúa con medicamentos como anticoagulantes, anticonceptivos, anticonvulsivos, medicación para la diabetes y más.
Dejar un comentario